lunes, 29 de abril de 2013

Del Tiramisú, origen y controversias...pero sobre todo ¡la receta!

El Tiramisú, junto con la lengua del Dante y  los bellos elegantes italianos, es uno de los recuerdos inolvidables que me ha dejado mi paso por Italia. Si bien, no se trata de un postre medieval, sino más bien es un "tentempié" moderno, del siglo XX. Es un ícono de la repostería italiana. Según varias fuentes, su alta concentración de café lo hacia interesante como bocadillo para mantenerse despierto, en véneto "tirami-su" significa "levántame", o hazme feliz. Hay muchas y variadas versiones, como que era un bocadillo que se daba en los prostíbulos, para mantener a los soldados interesados, o que lo consumían las propias prostitutas para mantenerse activas. Las versiones pueden ser tan pornográficas como lo es comerse una porsión de Tiramisú.
Lo cierto es que según algunas fuentes, en la antigua receta lo del queso Mascarpone, es pura fantasía, ya que lo haría más pesado e indigestible, y poco apropiado para la finalidad, pero la realidad es que este es el principal ingrediente en las recetas que encontramos hoy. 


Receta del Tiramisu (il vero tiramisu Italiano)
Ingredientes
400 Grs. De queso mascarpone3 Huevos1 Paquete de Vainillas (Biscotti Savoiardi o Lady Fingers)3 Cucharadas de azucar4 pocillos de Café caliente bien cargadoOporto o Marsalla 1 pocilloChocolate Amargo ralladoCacao en polvo
Preparación:
Lo primero que debemos hacer es batir en un bowl las yemas de huevo junto con el azúcar hasta que queden bien espumosas.
En un bowl aparte batimos bien las claras montadas a nieve.
Una vez que las claras estén a punto nieve, las unimos a las yemas batidas en el paso anterior, mezclándolas suavemente con una espátula con movimientos envolventes.
Agregamos a la preparación el queso mascarpone, mezclando los ingredientes con una espátula con movimientos suaves.
Pasar las vainillas por la mezcla de café y licor e ir acomodándolas una junta a otra en una fuente que pueda llevarse a la mesa, formando una capa.
Cubrir la primera capa de vainillas con la crema de mascarpone.
Espolvorear la primera capa con el cacao en polvo y el chocolate rallado.
Tapar con una segunda capa de vainillas mojadas en la preparación de café y volver a cubrir con la crema. Repetir una vez más, terminando la última capa con la crema de mascarpone.
Rociar con un poco de chocolate rallado.
Colocar en la heladera hasta el momento de servirlo, al menos dos o tres horas antes de ser consumido
Es mucho mas rico si se lo prepara el día anterior.
Nota: También puede usarse licor amaretto en lugar del Oporto o del vino Marsalla, pero mi preferido es el Oporto, es el que le otorga mejor sabor.

Imágen del verdadero Tiramisú italiano.
Tomado de  http://www.muchogusto.net/img/tiramisu.jpg

Confieso que como el que comí en Italia, no volví a encontrar por nuestros lares, pero podemos intentar con esta receta, luego de un almuerzo con amigos en domingo, ideal para seguir la charla junto al fuego.
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tiramis%C3%BA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario